miércoles, 2 de julio de 2008

La caida del muro de Berlín y sus consecuencias en el mundo


Situación económica política y social del bloque liderado por la URSS.

Hacia los años 80, en los países centrales de Occidente, había comenzado la denominada “revolución científico-tecnológica” y el mundo se intercomunicaba cada vez más y cada vez más rápido. Si la URSS y los países del bloque comunista querían competir con Occidente, debían abandonar la centralización de las decisiones de los dirigentes, generalmente radicados en Moscú. Para esto, debían otorgar poder de decisión a los dirigentes regionales. Esta postura, obviamente debilitaba al partido comunista y a sus dirigentes, acostumbrados a monopolizar el poder político desde un centro de decisiones, a la vigilancia y a la coacción. Este intento de salvataje del sistema desde el nivel económico, produciría luego una debacle política que finalmente hizo colapsar a la URSS.



Relevancia de Gorbachov en los cambios políticos y económicos de la URSS


Gorvachev, el nuevo líder de la URSS, intento dar un golpe de timón, quiso poner término a la guerra Fría. Para arreglar los problemas económicos necesitaba de préstamos externos, que nadie quería dar. Salvo que cumpliese con ciertas condiciones. Estas fueron la Glasnot y la Perestroika.
Gorbachov lanzó dos reformas: la perestroika y la gladnot. La perestroika significaba un cambio en la “modernización” de la economía y la sociedad soviética, y la gladnot se comprometía a una mejora en la transparencia informática.A pesar de los cambios producidos en el principal Comité Ejecutivo del Partido Comunista (Politburó), Gorbachov se proponía una modificación mayor: sacar a la URSS de lo que él denominaba la “era del estancamiento”. Gorbachov y su equipo diagnosticaban, que el “estancamiento” era producto del aislamiento y apuntaban a establecer un régimen de libertades que facilitara el contacto de los ciudadanos de la URSS con otras culturas y países del mundo.





Relación política entre la Unión Soviética y Estados Unidos

En los años 70, la Unión Soviética alcanzó una paridad nuclear aproximada con los Estados Unidos. Percibió su propia implicación como esencial para la solución de cualquier problema internacional importante.

La Unión Soviética terminó su ocupación de Afganistán, firmó tratados estratégicos de reducción de armas con los Estados Unidos, y permitió que sus aliados en Europa Oriental determinaran sus propios asuntos.






URSS después de la caída del muro de Berlín


El muro de Berlín era la principal división fronteriza que separaba la capital alemana, generando así 2 frentes. En el oeste la República Federal de Alemania ocupada por EEUU y en el este República Democrática Alemana dominada por la URRS.
La caída de este muro permitió la “unión” de Alemania, además significo la “derrota” del partido comunista, un régimen que venía practicándose desde ya tiempo, sin embargo aun más preocupante era lo que significaba esto para la URRS, ya que desde este momento comenzó el fin de la unión soviética, muchas de las repúblicas constituyentes de la URRS iniciaron gestiones para obtener la independencia, como Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia. Sin embargo aun así no caía totalmente la URRS, el real golpe vino cuando en mayo de 1990, Borís Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987, fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética.




Estados Unidos bloque mas poderoso

Estados unidos fue el bloque mas poderoso tras el fin de la guerra mundial ya que era la potencia mas armada, eran mas ricos en cuanto a el ejercito que conformaban, tenían mas aliados y mas recursos que el bloque opuesto.


Chile en el momento de la caida del muro de Berlín



Plebiscito Nacional de 1989 (Chile)



La Constitución Política de 1980 estableció un periodo transitorio, que se extendía desde su entrada en vigencia, el 11 de marzo de 1981, hasta el término del mandato presidencial de Augusto Pinochet de ocho años, establecido nominativamente por ella (disposición transitoria decimocuarta).
En conformidad al texto constitucional, con al menos noventa días de anticipación a la fecha en que debía cesar en su cargo, es decir, el 11 de marzo de 1989, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros, o a falta de unanimidad de ellos el Consejo de Seguridad Nacional, integrado además por el Contralor General de la República, debían proponer al país una persona para ocupar el cargo de Presidente de la República durante el periodo siguiente, sujeto a la ratificación de la ciudadanía mediante un plebiscito (disposición transitoria vigesimaséptima).


Los efectos del resultado de dicho plebiscito serían las siguientes:


Si ganaba la opción «Sí», es decir, se aprobaba el candidato propuesto, el Presidente así electo asumiría el cargo el mismo día en que debía cesar el anterior y por un periodo de ocho años, entrando en plena vigencia las normas permanentes de la Constitución, salvo en lo siguiente: nueve meses después se debía convocar a elecciones generales de senadores y diputados y, en el intertanto, la Junta de Gobierno seguiría ejerciendo la función legislativa, hasta la instalación del Congreso Nacional. Esta se realizaría tres meses después de la convocatoria a elecciones parlamentarias.

Si ganaba la opción «No», es decir, no se aprobada el candidato propuesto, el periodo presidencial de Augusto Pinochet se prorrogaría por un año más, al igual que las funciones de la Junta de Gobierno, y vencido dicho plazo tendrían plena vigencia las normas permanentes de la Constitución. Para esos efectos, noventa días antes de la expiración de la prórroga del mandato presidencial, se debía convocar a elección de Presidente de la República y de parlamentarios.





Caída del muro de Berlín


El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. El Muro de Berlín fue construido por el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) para evitar que los habitantes de esta migraran a la Alemania Occidental o RFA, separando de esta forma familias, amigos, comunidades y a muchas personas durante todo el tiempo que este monumental cerco de cemento estuvo erguido en medio de esta ciudad.
La división política de Berlín se tornó psíquica cuando en 1961, los residentes en Berlín se encontraron con una división de alambres de púas entre el Este comunista y el Oeste no comunista. Dicha división fue reforzada por el Este alemán mediante soldados y milicias, y rápidamente fue reemplazada por un muro de material de 103 millas de largo y 4 metros de alto, construido de la noche a la mañana.
Gracias a este muro muchas personas perdieron la vida tras tratar de cruzar el muro de la RDA a la RFA (aprox. 2.7 de personas)
El muro de Berlín se convirtió en algo irrelevante, luego del permiso que Hungría concedió a los alemanes del este de dejarlos pasar por su país, para atravesar Austria y así llegar a la RFA. En Noviembre del mismo año cuando las noticias decían que no habría más restricciones para viajar o trasladarse de un lugar a otro, los ciudadanos comenzaron a demoler el muro sin ningún tipo de interferencia por parte de oficiales del gobierno. El Este alemán participó también en la destrucción del muro y se reunió junto al Oeste en 1990 como una Nación, "LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA".




























1 comentario:

b dijo...

oieeee buenaa buenaa.. teni ideas filetes ! igual gracias porqe tenemos que hacer un blog del muro pal colee asiqe robaremos de aquiii (I) pero solo un poco (:

saludos, chaochao