domingo, 8 de junio de 2008

Descolonización

Descolonización de Marruecos

Identificación del problema: Conflicto político

Ubicación espacial: Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son Argelia al este, por el sur el Sahara Occidental y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla).


Caracterización general:
Con Francia se pudo recuperar de un solo golpe todo el territorio que estaba sometido a su protectorado con España, el proceso fue diferente, puesto que los territorios pertenecientes a su protectorado estaban repartidos entre el Norte, el Centro y el Sur. La recuperación de estos territorios se hizo en sucesivas etapas: el norte en 1956, Tánger en abril de 1956, Tan Tan y Tarfaya en 1958, Sidi Ifni en 1969 y el Sahara en 1975. Esta última parte del territorio fue recuperada tras la gloriosa Marcha Verde que supuso una auténtica simbiosis entre el trono alauita, las poblaciones saharauis y el resto del pueblo marroquí.

Aspectos específicos del problema: se genero una guerra llamada “guerra olvidada”, que fue dirigida fundamentalmente por elementos del Ejército de Liberación Marroquí, la antigua fuerza de liberación que luchó por la independencia contra los franceses, liderados por el dirigente del Istiqlal, Ben Hammu.




















Descolonización de india

Identificación del problema: Conflictos religiosos

Ubicación espacial: India-Pakistán, Palestina-Israel, Nigeria,

Caracterización general: En los países que existían distintos tipos de religiosos, se formaban conflictos por la supremacía de una visión religiosa por sobre la otra, llegando en ocasiones al punto de surgir nuevos estados producto de ello india estaba compuesta por diversos pueblos hindúes y por una importante minoría musulmana que reclamaba su propio Estado.

Aspectos específicos del problema: Estalló una guerra religiosa entre musulmanes e hindúes, consecuencias fueron 100 mil muertos, la división en dos Estados —india y Pakistán— y comenzó el éxodo de 17 millones de personas, el más sangriento de la historia, donde se vivieron terribles masacres a causa de las diferencias religiosas.
había una enorme población analfabeta y mal alimentada, con profundas diferencias de raza e idioma; la situación económica era caótica, pues no había industrias, y los sistemas productivos eran rudimentarios. Los hindúes aceptaban las condiciones en que vivían, por la religión y el fanatismo, ya que consideraban que cada quien tenía aquello que la divinidad le otorgaba.









Descolonización de Argelia

Identificación del problema: Conflicto político

Ubicación espacial: Limita con Marruecos, Maur, Malí, Níger, Libia

Caracterización general: Se extiende una guerra , dirigida por el FLN que proclama la independencia de Argelia en 1962, este enfrentamiento tiene carácter de lucha revolucionaria, provocando una autentica guerra civil entre Argelinos y franceses.
En abril de 1961 se produjo el “golpe de los generales”que dirigidos por el general Raoul Salan, intentaron la proclamación de la Argelia Francesa.
Finalmente el 18 de marzo de 1962 se firman los acuerdos de Evian por lo que se reconoció la independencia de Argelia

Aspectos específicos del problema: Los civiles de origen europeo y argelino fueron desde el principio blanco de atentados terroristas por parte tanto del FLN como de las organizaciones armadas pro-francesas OAS. Hubo varios episodios muy sangrientos como el ocurrido en El Alia. El ejército francés respondió por su parte tratando de obtener el máximo de información, en particular utilizando la tortura, para localizar a los responsables de atentados, lo que se agudizó durante la batalla de Argel.
La guerra de independencia de Argelia fue una feroz guerra colonial en la que se
calcula que perdieron la vida 300.000 argelinos y se vieron obligados a huir del
país más de un millón de colonos europeos. El ejército francés sufrió más de 24.000
bajas; además, murieron alrededor de 6.000 colonos franceses.